octubre 25, 2020

Grupo electrógeno

Un grupo electrógeno es un dispositivo con capacidad para generar electricidad. Este grupo suele conformarse por un motor y un generador eléctrico que se ensamblan en una misma pieza. Esta herramienta puede tener un uso primario o auxiliar, según las necesidades energéticas de cada empresa u hogar.

Generador eléctrico, ¿qué es?

Un generador eléctrico es una máquina capaz de convertir la energía térmica en electricidad. Esta energía térmica se produce usando combustibles fósiles como gasolina o Diesel. Luego de realizar la combustión, la energía térmica pasa a ser energía mecánica pues las piezas en el interior del generador comienzan a moverse. Aquí se aplica la Ley del Electromagnetismo, que da lugar a la energía eléctrica. Los generadores de electricidad usados en áreas industriales se les conoce como Grupo Electrógeno.

Este grupo electrógeno, para poder cumplir correctamente con el suministro de energía eléctrica debe tener:

  • Un motor.
  • Interruptores o palancas para el uso del Generador (botones de chok, encendido, etc).
  • Un Alternador.
  • Una batería (no todos los grupos electrógenos lo incluyen).
  • Los Generadores grandes tienen una especie de Chasis para contener las piezas, los pequeños una carcasa.
  • Sistemas de refrigeración (solo lo tienen ciertos modelos).
  • Un tanque de almacenamiento de combustible.
  • Sistemas de protecciones contra picos de sobrecarga.

Gracias a ello, tu generador podrá trabajar correctamente y producir la electricidad necesaria para trabajar.

Comprar Grupo Electrógeno

Böhmer-AG WX5000E

Böhmer-AG WX5000E

Uno de los fabricantes de grupos electrógenos que resaltan por su eficiencia son las Böhmer-AG. Es de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Con una experiencia que suma décadas en el mercado, ofrecen un diseño especializado en sus productos. Gracias a ello, cuentan con una amplia gama de productos con un consumo de energía eficiente. Además, sus dispositivos cuentan con funciones de seguridad avanzada para una mayor protección.

Este generador es de consumo amigable, ofreciendo un ahorro de combustible de un 40%, gracias al diseño avanzado de su motor. Este grupo electrógeno incluye una garantía de 24 meses con soporte técnico gratuito, para que puedas solventar cualquier inconveniente que pueda presentarse.

La energía eléctrica de este generador se produce gracias a su motor de Cobre Combinado de la serie, brindando una alta potencia eléctrica sin perder estabilidad. Es un generador portátil, por lo que no tendrás inconveniente para llevarlo a donde lo necesites. Además, su consumo es muy eficiente: con solo 25 litros de gasolina puedes mantenerlo encendido hasta 12 horas.

Para evitar daños en el equipo, el grupo electrógeno Böhmer incluye un sensor para evitar la sobrecarga del motor cuando el combustible está por agotarse. En cuanto a fuentes de alimentación se refiere, cuenta con dos salidas de 240V con 2 adaptadores de la UE y una salida de 12V CC. Esta última salida te permitirá usar el generador en cualquier momento.

HIOD Generadores Diesel 5kw / 6kw

HIOD Generadores Diesel 5kw-6kw

El grupo electrógeno HIOD es uno de los más buscados en el mercado. Al tratarse de un generador Diesel, obtienes una potencia nominal de 5500W con una duración de 7 horas. Sin embargo, a menor potencia de uso, más dura el combustible. Su diseño incluye una alta reducción del ruido de hasta un 50% en comparación con grupos electrógenos de la misma categoría. En cuanto a emisiones de gases, son muy bajas, siendo muy amigable con el medioambiente. Incluye un modo económico, control automático del acelerador y consumo de combustible reducido. Su motor es fabricado con un bobinado de cobre que ofrecer una potencia y estabilidad de corriente única.

SDMO TECHNIC 7500 TE AVR

SDMO TECHNIC 7500 TE AVR

Este es un grupo electrógeno de 6500W con un motor Kohler de 4 tiempos con refrigeración por aire. Puedes arrancarlo de forma manual o eléctrico. Su motor es duradero y de bajo mantenimiento, lo cual a su vez indica un bajo consumo de gasolina. Cuenta con alarma indicadora de bajo nivel de aceite. Incluye un alternador AVR, que ofrece un rendimiento estable al ser un modelo sin anillos ni escobillas. En el panel de control encontrarás una toma 230V 10/16a disyuntor, una toma 400V 16a disyuntor y un contador horario. En cuanto a las salidas, hay una de 12V de corriente continua y un led indicador de sobrecarga o funcionamiento, toma de tierra. Con este generador obtienes una autonomía de casi 7 horas de uso.

Böhmer-AG W5500i

Böhmer-AG W5500i

Dentro de los grupos electrógenos más silenciosos del mercado tenemos el Böhmer-AG W5500i. Apenas lo enciendes, notarás que su ruido es apenas 59db. Esta característica lo convierte en el aliado ideal para generar electricidad en zonas residenciales. La energía es suministrada a través de dos tomacorrientes de 240V, ofreciendo también una salida de CC de 12V. Al llenar el tanque de combustible de este grupo electrógeno, recibirás una autonomía de 12 horas.

Además, cuenta con un sistema de detección de sobrecarga, por lo que no tendrás que preocuparte ante una subida de voltaje, el motor se apagará de inmediato, salvaguardando el generador. De igual manera, tiene un sistema de control de aceite que apaga el motor al instante de detectar un bajo nivel de aceite. Tiene una potencia constante de 2800W con una autonomía de 12 horas. Cuenta también con una garantía de 24 meses.

¿Por qué comprar un grupo electrógeno?

La sociedad actual depende de lo inmediato. Es inaceptable las interrupciones, retrasos, paros. Todo debe seguir su ritmo, independientemente de lo que ocurra alrededor. Al ser dueños de nuestro espacio personal, estamos siempre satisfaciendo nuestras necesidades, obteniendo nuevas comodidades. Entre ellas destaca el consumo eléctrico el cual difícilmente puede verse pausado. El flujo de electricidad debe ser continuo en nuestro entorno para poder realizar casi cualquier tarea.

Lo mismo pasa si eres dueño de algún negocio o empresa. Es necesario contar con un consumo de electricidad alto que brinde un desempeño óptimo durante las 8 horas de trabajo, buscando obtener ganancias en este período de tiempo.

Ahora bien, aunque el servicio eléctrico en tu región sea fluido y sin problemas, existen dos poderosas razones para comprar un grupo electrógeno:

  1. El suministro eléctrico falla en tu zona por un apagón general, desastre natural, avería en la red eléctrica u otro.
  2. La electricidad en tu zona no tiene la potencia requerida como para mantener una estabilidad y cubrir todo el consumo de electricidad necesario en tu hogar.

Tipos de grupos electrógenos

Hay varias maneras de diferenciarlos. Estos pueden ser:

Según el tipo de conexión

  • Grupo electrógeno o generador eléctrico fijo.
  • Generador eléctrico portátil.

El generador eléctrico fijo se ancla a una base, de modo que este no pueda cambiarse regularmente de lugar, son ideales para casas u oficinas. Casi siempre estos equipos se utilizan para generar electricidad por horas (Stand By) o continua (Power Prime). Un grupo electrógeno es mucho más grande y potente que un generador portátil.

Según el tipo de combustible

Al mismo tiempo, un grupo electrógeno puede diferenciarse por el tipo de combustible a usar: Gasolina o Diesel.

Ambos combustibles ofrecen ciertas ventajas. En general, cuando se necesita un grupo electrógeno en industrias u horas continuas de uso, lo recomendable es un generador a Diesel. Este tipo de equipos cuentan con una configuración que le permite soportar grandes cargas de consumo eléctrico (taladros industriales, mezcladoras, motobombas, entre otros).

Según el modo de trabajo

También podemos distinguir un grupo electrógeno según el modo de trabajo: Monofásico o trifásico.

Esta característica es fácil de diferenciar, solo necesitas saber si los dispositivos que alimentarás con el generador usan una, dos o tres fases. En el caso de los generadores trifásicos, estos suelen usarse en el área industrial para trabajar con equipos de esta categoría. Un generador trifásico no se utiliza para dar energía a un refrigerador o a un ordenador.

Las otras diferencias que puedas encontrar solo son característica propias de cada grupo electrógeno: si es abierto o cerrado, de 2T o 4T, entre otros.

Grupo electrógeno: Conceptos básicos

Al momento de comprar un grupo electrógeno, es importante que conozcas los conceptos básicos de este, como KW y KVA

Tenemos que KV es igual a Kilo Vatio. 1 KW es igual a 1000 Vatios.

KVA significa Kilo Voltio Amperio. En estos equipos se usa esta unidad en lugar del VA.

En ocasiones es normal confundir estos valores, ya que si estamos hablando de equipos pequeños, la alta potencia no es un factor destacado. Si quieres saber el valor en Vatios de un grupo electrógeno, solo necesitas multiplicar el amperaje (Corriente eléctrica) por los voltios (tensión eléctrica).

Cómo calcular el consumo total de tus equipos

El amperaje (A) es la corriente eléctrica que requiere un equipo para funcionar, mientras que voltaje (V) es la tensión eléctrica que envía la Central Eléctrica a tu hogar o empresa. Este voltaje puede ser de 220V a 440V, dependiendo de la región o país.

Sabiendo esto, la fórmula sería: A x V = W.

Por ejemplo, si tienes un microondas de 6.0A a 220V, podríamos decir que este aparato tiene un consumo de:

  • 3.6A x 220V = 800W

Todos los equipos electrónicos que adquieres incluyen una etiqueta donde se muestra este consumo, muy pocas veces necesitarás calcularlo.

Ahora bien, 800W es igual a 0,8KW o 0,8KVA. ¿Por qué? Vamos a descubrirlo.

Es necesario entender que 1KVA es igual a 1KW, sin embargo, la definición es más compleja. La razón se debe a que gran parte de los equipos pequeños no cuentan con un Factor de Potencia (FP) que permita calcular los KVA reales.

El Factor de Potencia es una variable dada por cada equipo a conectar al grupo electrógeno. Este indica la eficiencia de la potencia eléctrica del mismo. En el caso de los microondas, estos suelen tener una eficiencia del 95%

Entonces, decimos que FP = KW  / KVA. O también puede ser: KVA = KW / FP.

Tomando los datos de este ejemplo, podemos decir que entonces:

  • KVA = 0,8/0,95
  • KVA = 0,84

Si nos fijamos el KW, que es igual a 0,8 se acerca al KVA que es 0,84.

Podemos fijarnos que al hablar del KVA y KW de un microondas es casi la misma medida. Lo mismo sucede con diversos equipos del hogar, por lo cual se indica un FP igual a 1. Pero, cuando en lugar de equipos domésticos, se trata de máquinas industriales, estos suelen tener una eficiencia de un 60%. De modo que:

  • KVA = 0,8 / 0,6 = 1,3

Podemos ver como 0,8KW se transforman en 1,3KVA, o lo mismo que 800W en 1300VA. Aquí se aprecia un aumento en el consumo, razón por lo cual es importante tomar en cuenta estos valores antes de comprar un grupo electrógeno. En Internet puedes encontrar tablas de consumos para cada artefacto donde se señala su Factor de Potencia para calcular cuanto consume en realidad un equipo.

Calcular la potencia que necesita tu grupo electrógeno

Ahora bien, cuando ya conoces cómo calcular el consumo de cada equipo, para saber cuanta potencia necesita tu grupo electrógeno, solo debes sumar todos los aparatos a conectar. Por ejemplo:

  • TV Led 24” 60W
  • Microondas 800W
  • Ordenador Portátil 40 W
  • Bombillo de 15 W
  • PC 220 W

Si sumas todas las cantidades, tendrás como resultado la capacidad base para tu grupo electrógeno.

Otras características a ver en un grupo electrógeno

Además de las características que ya hemos definido más arriba, hay otros factores que puedes tomar en cuenta al momento de comprar un grupo electrógeno, que te servirán para escoger con mayor precisión el equipo que realmente necesitas.

Tecnología Inverter o AVR

Dependiendo de la tecnología que utilice tu equipo sabrás si su comportamiento es estable, sin fluctuaciones. Cuando el voltaje es fluctuante, el grupo electrógeno podría dañar tus equipos. La mayoría de los grupos electrógenos no cuentan con esta tecnología de regulación de tensión, siendo perjudiciales a los aparatos con baja resistencia a las sobretensiones. Debido a ello, es importante contar con un generador con un regulador de tensión AVR y así cuidar la salud de tus aparatos. En cambio, la tecnología Inverter te permite ajustar la velocidad del motor en base al consumo de los equipos que se conectarán, con ello, obtienes un desempeño óptimo del grupo electrógeno.

Sistema de refrigeración

Por lo general, los grupos electrógenos de baja potencia tienen un sistema de refrigeración por aire. Una desventaja de ello es que no son para trabajar de continuo y durante largas jornadas. En ese caso, el fabricante señalará la autonomía total del equipo, su autonomía en continuo y cuánto tiempo debe permanecer en pausa antes de usarlo nuevamente. En el caso de equipos de mayor potencia, suelen tener un sistema de refrigeración líquida.

Facilidad de transporte

Los generadores eléctricos de menor tamaño suelen ser de fácil transporte ya que tienen un peso promedio de 20 kilos. En el caso de modelos de mayor tamaño, algunos incluyen ruedas para poder movilizarlos. Ahora bien, los grupos electrógenos de alta potencia suelen ser diseñados para transportar de un lugar a otro usando una carretilla elevadora. Sin embargo, también hay modelos estacionarios, los cuales han sido fabricados para ser instalados en un solo sitio y permanecer allí de forma permanente.

Rango de decibelios

Para un mayor nivel de comodidad para ti y las personas en tu entorno, es importante tener en cuenta el nivel sonoro del grupo electrógeno. Los generadores de alta potencia pueden llegar fácilmente a un volumen de 100 decibelios. Por ello, en ciertas ocasiones, lo recomendable es optar por un generador insonorizado.

¿Cómo escoger el motor adecuado?

El motor de cada grupo electrógeno son del tipo térmico. Saber cual motor escoger dependerá de las necesidades y del combustible disponible. De allí, sabremos si se requiere de un motor diésel o gasolina.

Motor de gasolina

Cuando el grupo electrógeno trabaja con un motor de gasolina, no solo tendrás un equipo más silencioso, sino también más pequeño y versátil. Sin embargo, son de menor potencia que los de diésel, ofreciendo hasta 6kW de electricidad. Además, trabajan con corriente monofásica.

Motor de Diésel

En el caso de los grupos electrógenos que trabajan con un motor diésel, estos son mucho más útiles en jornadas de uso más extensas. Incluso, se pueden usar de continuo si se encuentran al aire libre, como en el caso de las obras de construcción. Si comparas un grupo electrógeno diésel con uno de gasolina de la misma potencia, el motor de diésel es más económico. Además, este tipo de motor brinda una potencia de corriente tanto monofásica como trifásica.

Motor de gas

Si se tiene acceso a un suministro de gas, puedes adquirir un grupo electrógeno con motor a gas. Estos son mucho más económicos que las alternativas anteriores. Incluso, su uso es más simple, son mucho menos ruidosos y la combustión es menos contaminante que la gasolina o el diésel. Incluso, puedes encontrar grupos electrógenos a gas con una potencia de hasta 12kW y trabajan con corriente monofásica y trifásica.

En caso de necesitar mucha más potencia, puedes optar por un generador eléctrico de turbina. Esta es una opción que puedes tener en cuenta si lo que buscas es mantener un constante suministro de electricidad, acompañado de un alto rendimiento con altas potencias.

¿Cuál es la potencia adecuada?

Una vez que ya eliges el tipo de motor adecuado, es momento de saber cuánta potencia necesitas para cubrir el consumo de todos los equipos a usar. Necesitarás conocer no solo la potencia nominal de los equipos que has de conectar, sino también la potencia de cresta consumida, sobre todo al momento de arrancar el grupo electrógeno.

En el caso de un motor eléctrico, estos llegan a consumir hasta tres veces su potencia nominal al arrancarlos. Por ello, el grupo electrógeno debe contar con la potencia de cresta de consumo adecuada para alimentar a los equipos que han de encenderse al mismo tiempo.

Ahora bien, si vas a conectar equipos resistivos como televisores, luminarias u otro electrodoméstico, tienes que agregar un coeficiente de seguridad de un 30% para saber cuanta potencia necesitas.

Por otra parte, para diferenciar los grupos electrógenos de alimentación monofásica o trifásica, debes saber que los monofásicos o de corriente continua indican la potencia en kW o potencia activa. Por su parte, los grupos electrógenos de alimentación trifásica miden su potencia en kilovoltiamperio o kVA, también conocida como potencia aparente.

Como norma, los fabricantes de generadores eléctricos señalan la potencia continua y máxima de cada equipo en cuanto a una sobrecarga de hasta un 20% de la potencia continua durante un período de tiempo específico.

Elegir el grupo electrógeno correcto

Elegir el grupo electrógeno correcto es necesario que tengas en cuenta qué características necesitas: la potencia total de consumo que puede brindar, el tipo de alimentación, si es fijo o transportable, entre otros. De igual manera, define qué tipo de motor te conviene más.

Recuerda que los motores de gasolinas te permitirán ahorrar espacio, pero consumen más, mientras que los motores diésel ofrecen una mayor potencia. También debes tener en cuenta la regulación de tensión que trae el generador eléctrico ya que estos hacen que la alimentación de electricidad sea lo suficientemente suave, impidiendo que tus equipos se dañen.

Deja una respuesta